domingo, 21 de julio de 2013

Un minuto de polémica: las reglas nunca escritas del Cosplay de Comvenciones

ALERT: blogpost only in spanish!!! Blogpost about my section in the cosplay spanish magazine "La Vida en Cosplay". I wish that in a near future i could have some free time to translate them, but for now i am very sorry.


*Artículo publicado en marzo de 2012*


Un minuto de polémica: las reglas nunca escritas del Cosplay de Convenciones.


            ¿Por qué unos trajes triunfan en las Convenciones, Salones del Manga,... y toda clase de eventos en donde los cosplayers nos concentramos y otros no?
            Quizás más de una vez te hayas hecho esa pregunta, puede ser porque no tuviste una afortunada elección un año, quizás porque deseas para la próxima convención estar en esa “élite” de cosplayers que no pueden pasar ni un segundo sin que les hagan decenas de fotos o simplemente por curiosidad.
            Pues bien, tras muchos años en el mundillo he podido sintetizar una serie de reglas para “triunfar” en una convención con la elección de tu traje. Y a continuación os las presento, estas son mis “Ocho Reglas de Oro para el Cosplay de Convenciones”...


            1.- Olvida el blanco o el negro como color base de tu cosplay, sobretodo si piensas unirlos!!
            ¿A qué se debe esto? No es que yo me lo esté inventando ni odie esos colores, es por una simple y llana razón.... Los salones del manga han estado llenos, lo están y lo estarán de.... ¡¡cosplays de Bleach!! Eso implica que hay una multitud de personas combinando esos colores, si además le sumas todos los góticos, heavys, visual-kei, emos y gothic lolitas que se visten con sus mejores galas para esa ocasión, eso hace que llevar esos dos colores como base sea un completo desastre si lo que tratas es de no pasar desapercibido.
            Ahora bien, esta regla tiene varias excepciones:
            La primera excepción, que sirve tanto para el color negro como el blanco, es ir integrado en un grupo amplio de cosplayers; tanto si todos van de esos colores como si no, un grupo que se mueve junto de varias personas siempre llama la atención.
            Con respecto al blanco podemos observar a su vez otras dos excepciones: la primera de ellas es que si este color lo combinas con un color fuerte y brillante, como podría ser el rojo, podríamos anular el efecto de pasar desapercibido. Esta misma regla aplicada al negro no posee exactamente el mismo efecto, pues es mucho más complicado hacer resaltar algún color con este de base... Para que el color negro no fuera un color base desastroso tendríamos que usar la segunda excepción (que sirve para el negro y el blanco) y que no es otra que la segunda regla...

            2. ¡Un complemento gigante llama la atención a cualquiera!
            Es decir, si por ejemplo eliges el cosplay de May del Guilty Gear, su traje lleva partes en negro (siguiendo la regla anterior podríamos pensar que no es muy buena idea ¿verdad?), pero como contrapunto a su favor diremos que el segundo color que lleva en el traje es el naranja... Entonces... ¿¿¿es buena o mala esta elección??? Pues... muy simple.... ¡¡¡lleva un ancla de dos metros!!! ¡¡Ésa es la solución correcta siempre!!
            Aunque tengo que matizar algo aquí, recordar que el cosplay es como una escalera, nadie empieza en su cima, hay que subir peldaño a peldaño, así que es una pésima idea elegir un personaje por un complemento que no vamos a poder hacer en condiciones porque nos falten conocimientos, práctica... El complemento gigante trata de ayudarnos a destacar para bien, no nos hagamos un flaco favor y hagamos que llame la atención para mal.

            3. Si nunca re quedó ese color bien... ¿Por qué ahora debería?
            Esta es una regla tremendamente simple pero que la mayoría obvia... Todo el mundo sabe que tiene colores que le favorecen y colores que no, que nos engordan o nos hacen más ojerosos...     Entonces.... ¿¿¿Por qué piensas que al estar disfrazado eso va a cambiar???
            Puede que esto nos fastidie, porque puede dejar cierto tipo de personajes que nos gustan “fuera de nuestro alcance” pero el mundo del cómic (no sólo del manganime) y de los videojuegos esta lleno de personajes interesantes y preciosos, no pensemos en cuáles no podemos disfrazarnos sino en cuáles si.

            4. Asume tus posibilidades físicas.
            Acerca de la regla anterior y de esta ya hablé en el artículo de Febrero de la revista, pero para aquellos que no lo leyeran, al igual que he hecho una breve descripción en la regla anterior también lo haré en esta...
            Nadie es perfecto. Y nadie es el personaje que trata de encarnar, pero, asumámoslo, hay personajes que están fuera o no del alcance de nuestro físico. Seamos consecuentes con nuestra condición y dentro de ella busquemos los personajes que nos hagan sentir mejor, con los que nos veamos bien y estemos cómodos.
            El cosplay es para divertirse pero no te vas a divertir si no te sientes bien contigo mism@ y con lo que llevas.

            5. No te vistas de los personajes de los que ya se han vestido mil veces.
           Puede que te guste mucho el personaje X, pero justamente de este llevan ocho año vistiéndose gente, así que innova, y sino lo haces... al menos no te sorprendas si nadie te hace fotos. Han habido, hay y habrán muchos que han hecho la elección de ese traje y seguramente alguien lo hizo mucho mejor.
            Huye de los personajes manidos, de los que ves hasta la saciedad, series como Bleach, Naruto... videojuegos como Kingdom Heart o Final Fantasy...
            ¡Hay muchas series y videojuegos con trajes geniales! ¡¡Cambia!!!¡ Innova!!! Y recuerda que hay videojuegos muy famosos (usualmente los de pelea) en los que hay más de un traje por personaje,  más de una saga y más de una posibilidad, no elijas la principal de serie!

            6. No elijas un personaje con ropa simple o poco llamativo.
            El cosplay para una sesión de fotos no es lo mismo que el de las convenciones, no al menos si lo que deseas es hacerte notar. Mientras que una foto estás sólo tu, en una convención hay centenares de personas a tu alrededor, disfrazadas, sin hacerlo, gente de tribus urbanas con ropas llamativas... Si elijes un personaje con ropas que sean “de calle” (con vaqueros y camisa simple por ejemplo), con ropas sin colores llamativos, de videojuegos con ropas simples como el Chrono Triger o incluso con uniforme colegial, te aseguro que va a ser muy complicado que entre la multitud de personas consigas atraer la atención.
            ¿Cuántas veces he mirado las fotos de un Salón del Manga días más tarde y me he percatado que, por detrás de los fotografiados, pasaba alguien con un traje de tal o cual serie? Que por muy bien que estuvieran hecho en el momento ni me di cuenta, e incluso me he dado cuenta por casualidad al mirar las fotos del evento con tranquilidad.
            A esto tengo que hacer un añadido, o mejor dicho, una matización... Si el cosplay te lo puedes hacer en una tarde es casi signo inequívoco que no estás cumpliendo esta regla. Después de todo... ¿Realmente piensas que los cosplays que vemos por páginas como Deviantart, de cosplayers como YukiGodBless se hacen en unas cuantas horas??

            7. Detalles y más detalles.
            Si eres del tipo de cosplayer que busca cada año mejorar, cada año subir tu propio nivel (sin necesidad de concursos ni nada), si eres de los que disfrutan con cada reto viendo que año tras año lo vas haciendo mejor... Entonces nunca te puedes olvidar de este apartado.
            Los detalles, al final, son los que marcan la diferencia entre un cosplay adecuado y uno asombroso. Seguramente los primeros detalles que se os pueden venir a la cabeza son los que puedan tener el traje en sí, las lentejuelas, pedrería, remaches, bordados... Es cierto, pero también me refiero a detalles más pequeños que esos y que tienden a ser olvidados fácilmente o menospreciados, me refiero a: las lentillas del color adecuado y llamativas, una peluca de calidad bien moldeada y peinada, un buen maquillaje, pestañas postizas, manicura,...

            8.- Costume + play
            La palabra cosplay proviene de el acortamiento de “costume” (traje) más “play” (jugar), es decir, interpretar al personaje del que vamos disfrazados es parte indispensable de este hobby. No dejes relegado la interpretación de tu personaje al olvido, ni tampoco sólo la saques en los concursos, hazlo en cada foto que te hagan. Memoriza sus poses, su forma de moverse, de actuar y plásmalo todo en cada una de las fotos que te hagan, después de todo... ¿No es esto una de las partes más divertidas del cosplay, ser el personaje y no tu mismo? ¡Disfruta de ese momento! Y de paso, deja a quien te hace la foto asombrado por tu interpretación.

            Así pues estas son mis reglas de oro para el cosplay en eventos y convenciones. Ya lo sabéis, se os han acabado las excusas para no ser la sensación en estos eventos!!
            Trabajar duro en vuestras creaciones cosplayers mientras tanto mi lengua viperina y yo resaltaremos los defectos del mundillo con el fin de hacerlo un poco mejor... ^.-
                                              
                                                                                 

6 comentarios:

  1. Hola buenas!

    Ante todo decirte que muy buena entrada, me ha gustado bastante, pero me gustaría comentar un par de cosas acerca de ella.

    La primera de ellas es acerca el punto número 1, sobre los colores bases del cosplay que elijas. Si el personaje en sí tiene esos colores básicos, pues digamos que estas forzado a utilizarlos, aunque como dices en el punto 2, puedes resaltar tu cosplay con detalles, que no han de ser enormes, mientras sean fiel al personaje.

    Por otro lado está el punto 5, lo de los personajes trillados. A mi parecer, si te gusta un personaje y te sientes identificado con él, da igual que haya mil y uno como tu en el salón, lo importante es lo que te signifique a ti, lo que te haya dado el impulso para currarte el cosplay.

    Se puede ser único en un mar de iguales, y esto es haciendo el cosplay fiel y currado. Para mi, hacer un cosplay significa más que triunfar en un salón, significa ser ese personaje por un día (o por varios más). El triunfo en verdad viene dado por el trabajo que hayas invertido en el cosplay, puede que haya muchos de tu personaje, pero nadie como tú, y eso se termina reconociendo.

    Con esto me refiero a que puedes entrar en un salón disfrazado de Naruto (por poner un ejemplo), pero si eres calcado al de la serie, mientras el resto solo llevan la banda de Konoha, terminas destacando quieras o no quieras xD.


    Un saludo! Y un placer de leerte!

    ResponderEliminar
  2. Neni!!
    Me gustó mucho tu entrada y diste en el clavo en muchos puntos. El 8 fue un ATUNAZO en toda la cara pa todas las posers de Lucy con las vendas q solo van para enseñar y no saben poner su cara de loca o adorable "nyan nyan" xD.
    Sin embargo, con la 1 y 5 no estoy de acuerdo, pues yo misma he ido de uniforme (Asuka y Senjougahara) y recibí bastantes fotos, más de las que pensaba. Es cierto que no tantas como con otros cosplays más recargados, pero sí que no pasé desapercibida.
    Después, con la 1, no sé qué tengo con los cosplays blancos pero SIEMPRE voy de ese color XDD! Este año, además mezclé blanco y negro y te digo que tardaba 30 min en andar 10 puñeteros metros T_T

    Como conclusión, te diré que si haces algo que te gusta, fijo que le va a gustar a los demás.

    Yanne~!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la verdad es que yo hablo un poco desde mi experiencia personal cambiando los trajes de año a otro y te digo que aunque el 1 y el 5 no sean FIJO ASÍ pero si que, de un año a otro, si cambias ese traje colegial a otra cosa vas a notar mucha la diferencia, sobretodo a más gente que vaya, pero claro, colegial no es igual a desapercibido, es sólo que no vas a verte de la misma manera, no es como si llevaras neores jaja

      En cuanto a los colores, gracias a los cielos los cosplays de Bleachs van desapareciendo y la gente va vistiendo más normal y menos "voy al salón" así que estamos volviendo un poco al cauce de antes, sin embargo, y de nuevo por mi experiencia, te digo que vestir de rojo no es igual de negro en la multitud del salón.
      De nuevo no es igual a ser un ninja que nadie te vea, pero los resultados de un año a otro son muy visibles, sino, un año prueba por hacer la gracia y verás XDD

      Eliminar
  3. ¡¡¿CÓMO OSAS CONTRADECIR A LA GRAN WAASHUUUU??!!!

    jajajjaja nah! jajajaja es que me ha hecho gracia tu twit en plan "espero que no caiga tu ira sobre mi" jajajajaja
    ¡¡cómo va a ser eso!!!

    Vamos a ver, estoy al 100% de acuerdo en todo lo que dices pero tengo que matizar un par de cosas.
    Primero: estas reglas para gente que, además de disfrazarse de algo que les gusta quieren llamar la atención y nunca se han parado a pensar por qué sus elecciones no son buenas.
    Y segundo, muy relacionado con lo primero, a veces nos obsecamos tanto en X personaje que es muy famoso y muy trillado que nos olvidamos de que hay decenas de otros que nos encantan y que no son tan conocidos, y estas reglas sirven también para decir ¡¡EH!! ¡¡que hay más manga además de sota caballo y rey!!

    Pero como siempre la elección es de los cosplayers y ante y sobretodo se trata de pasarlo bien, claro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario va para Shadow (que se me coló el otro arriba XD)

      Eliminar
  4. Muy bueno!! (no había caído en las dos primeras reglas)
    Me he sentido identificada, ahora que leo, me pasó algo parecido con un personaje que lo conocen en su casa a la hora de almorzar, vaya, (Oichi en kimono, de Sengoku Basara) XD blanco, negro y rosa. De hecho me dijeron si iba de lolita estilo japo... y yo, si, claro... XD me reconocieron muy poquita gente. Además llevaba una carita de cansancio... XD

    Pero muy acertados todos los puntos si se quiere hacer uno/a notar. Yo la verdad es que me encanta eso de "meterme en el personaje" sea el personaje que sea este año de Chell, la personaje del portal, no habla en todo el juego así que caí en un mutismo totalmente selectivo XD y cuando fui de Grell acosaba a todo Sebastian que veía (y mira que ese personaje a mi como que no...) Pero es cuando mejor se lo pasa una.

    En fin, una vez más, gracias por todos y cada uno de los consejos!!
    Un besazo!!

    ResponderEliminar